Greñas, Alfredo

Biografía
Alfredo Greñas
1857 - 1949

Alfredo Greñas fue uno de los más sobresalientes caricaturistas de este género en Colombia, nació en Bucaramanga el 9 de mayo de 1857. Dentro de su anhelo de aprender el grabado para ilustrar los periódicos en defensa de sus ideales políticos, ingresó en 1881 a la escuela de grabado y colaboró con el papel periódico ilustrado.

En Colombia fundó el periódico El Posta, que circulaba clandestinamente por lo que fue encarcelado durante varios meses. También en El progreso, segundo semanario ilustrado que circuló en ese país y fue cerrado. Y por último los periódicos El Demócrata y El Zancudo. Enarboló la caricatura como instrumento de lucha denunciando los ultrajes a las libertades del ciudadano y la censura de prensa. A comienzos de 1892 lo desterraron. Cuando viajaba hacia Estados Unidos el vapor se detuvo en Puerto Limón y decidió quedarse. Se estableció en San José y adquirió la imprenta a vapor importada por Manuel Dengo.

Se dedicó a hacer trabajos comerciales, adquirió el diario La Prensa Libre, fundado en 1889 por Juan Fernández Ferraz y en la que empezaron a escribir Joaquín García Monge, Roberto Brenes Mesén y otros. La vendió y adquirió una finca en Cervantes, Cartago. Fue dueño también de una escuela de tipografía en la que se formaron muy buenos tipógrafos.

Mostrando de 1 a 8 de un total de 8 obras.