Bertheau, Margarita

Biografía
La mayoría de las imágenes de las pinturas de este artista no se podrán ver porque sus derechohabientes no lo autorizaron. Solamente se muestran obras de dominio público de acuerdo a la ley 6683 Articulo 71.

1913 – 1975
Esta destacada acuarelista nació en Costa Rica y de pequeña viajó a Cuba. Estudia en Academia San Alejandro, se dedica también a la danza, diseño de vestuarios y escenografías. Instaló su propio taller en 1938 creando vestuarios y escenografías para los ballets del maestro Yavorsky.
En 1940, vuelve a Costa Rica, pero decide viajar a Colombia a trabajar con el Teatro Colón de Bogotá como profesora de ballet, realizó vestuario y escenografía.
En 1942 es invitada por Teodorico Quirós, a enseñar en Escuela de Artes Plásticas de la UCR. Propuso y logró que se trabajara con modelos desnudos y que se dieran lecciones de paisaje al aire libre.
Profesora de danza, escenografía y vestuario en la academia de Margarita Esquivel y, posteriormente con Gloria Gerli, Vera Tinoco y Frank Yglesias conforman Ballet Pro Arte.
En la década del 50 hizo pintura abstracta y varias exposiciones, siendo junto T. Quirós, pioneros de la No-Figuración en el país. Experimenta también con la técnica al fresco y realizó varios murales.
Obtuvo numerosos galardones, entre ellos, el II premio de pintura en Juegos Florales Latinoamericanos; premio nacional Aquileo J. Echeverría en pintura y I premio en concurso de la estampilla del Ministerio de Hacienda.

Mostrando de 1 a 58 de un total de 58 obras.